Heterocromía significa «diferentes (hetero) colores (-chromia).» Por lo general, el término se utiliza para describir la condición en la que una persona tiene ojos de diferente color – un ojo azul y un ojo verde, por ejemplo.

Otros términos para describir ojos de diferente color son heterocromía del iris e Iridum heterocromía. «Iridis» y «Iridum» se refiere a los iris del ojo. El iris es la estructura delgada, circular que rodea la pupila y contiene el pigmento melanina, que da el color distintivo a los ojos.

La cantidad de melanina en el iris determina si tenemos los ojos azules, ojos verdes, ojos color avellana o los ojos marrones. Ojos azules tienen la menor cantidad de melanina en el iris; los ojos marrones tienen más.

La Heterocromía por lo general es benigno. En otras palabras, no es una enfermedad de los ojos, y que no afecta a la agudeza visual.

La Heterocromía benigna puede dar a una persona una exótica apariencia. De hecho, una serie de celebridades – incluyendo Dan Aykroyd, Kate Bosworth, Henry Cavill, Alice Eve, Josh Henderson, Mila Kunis, Jane Seymour y Christopher Walken – tiene heterocromía.

La Heterocromía también se da en los animales. Razas de perros que habitualmente exhiben Heterocromía incluyen Husky siberiano, pastor australiano, border collie, collie, perro pastor de Shetland, corgi galés, gran danés, perro salchicha y Chihuahua. En las razas de gatos incluyen Van turco, angora turco, bobtail japonés y sphynx. A menudo, estos «gatos de ojos impares» han sido criados específicamente para tener esta característica.

Tipos de Heterocromía

Hay tres tipos de heterocromía, según el lugar donde se encuentran los diferentes colores:

1. Heterocromía completa. Aquí es donde el iris de un ojo es un color completamente diferente que el iris del otro ojo.

2. Heterocromía parcial (o heterocromía sectorial). Aquí es donde sólo una parte (o sector) del iris de un ojo tiene un color diferente que el resto del iris de ese ojo. heterocromía parcial puede ocurrir en uno o ambos ojos.

3. Heterocromía central. En este tipo de Heterocromía, el iris tiene un color diferente cerca de la frontera de la pupila (en comparación con el color del resto del iris), con los puntos de la central color que irradia de la pupila hacia la mitad del iris.

Algo que a menudo se confunde con la heterocromía es un crecimiento benigno llamado un nevo del iris. Un nevo pigmentado en el iris por lo general es de forma redonda y de color marrón. Por lo general, sólo un nevus del iris está presente, pero es posible tener más.

Aunque una persona podría argumentar que un nevus del iris marrón en un ojo azul, verde o avellana es un tipo de heterocromía parcial, el término Heterocromía generalmente no se utiliza cuando la causa de la variación de color en el iris es un nevo.

Iris nevos (plural de nevus) por lo general se mantienen estables en tamaño. Si usted tiene un nevo del iris, su oftalmólogo por lo general va a querer ver cada seis meses (por un tiempo, al menos) para medir su tamaño y descartar cualquier crecimiento que podría indicar malignidad.

¿Qué causa la Heterocromía?


Como ya se mencionó, la mayoría de los casos de heterocromía son benignos. Un bebé puede nacer con heterocromía benigna, o puede llegar a ser aparente en la infancia como el diafragma alcanza su importe total de la melanina. Estos tipos se denominan heterocromía congénita.

Por lo general, heterocromía congénita es un rasgo genético que se hereda. heterochromia benigna también puede ocurrir como resultado de una mutación genética durante el desarrollo embrionario.

En algunos casos, heterocromía es un síntoma de otra enfermedad que está presente en el nacimiento o se desarrolla poco después.

Un ejemplo de una condición que causa heterocromía es el síndrome de Horner. Esta es la combinación de una pupila contraída, ptosis parcial y la pérdida de la capacidad de sudar en medio de la cara, todo causada por una interrupción de ciertos impulsos nerviosos en el ojo.

La Heterocromía que se desarrolla más tarde en la vida se llama heterocromía adquirida. Las causas de la heterocromía adquirida incluyen lesiones en los ojos, uveítis y ciertos medicamentos para el glaucoma.

Latisse, un medicamento para el glaucoma reutilizados ahora se utiliza principalmente como un agente cosmético para espesar las pestañas, también puede hacer que el iris que cambian de color.

Los ojos de David Bowie: Anisocoria, no Heterocromía


A veces, una condición llamada anisocoria puede hacer que la gente parezca que tienen dos ojos de diferente color cuando no lo hacen. Anisocoria es una afección común caracterizada por el tamaño de las pupilas desiguales. Afecta a alrededor del 20 por ciento de la población.

En la mayoría de los casos, anisocoria está presente en el nacimiento y es totalmente inofensiva. Además, la diferencia de tamaños de pupila generalmente es pequeño – menos de un milímetro de diferencia entre el derecho y el ojo izquierdo.

Pero de vez en cuando, la diferencia en el tamaño de las pupilas puede ser bastante grande, como cuando anisocoria es debido a una parálisis del nervio o una lesión ocular traumática. Cuando la pupila de un ojo es muy dilatadas y el otro es de tamaño normal, esto puede imitar la apariencia de heterocromía, con el ojo con la pupila dilatada mirando color más oscuro que el ojo normal.

Este fue el caso de David Bowie, cantante, compositor, actor y productor de discos. Bowie nació con los ojos azules. Cuando era un adolescente, se puso en una pelea con un compañero de la escuela por una chica que ambos estaban enamorados. Su amigo golpeo a Bowie en su ojo izquierdo, y la lesión dejó a su pupila dilatada de forma permanente. La anisocoria severa del daño le hacía parecer como si tuviera dos ojos de colores diferentes – un ojo derecho azul y un ojo casi negro izquierda.

A pesar del polvo y efecto duradero de la pelea, al parecer, no había resentimientos. El niño que aterrizó el punzón – George Underwood – terminó siendo Bowie de un amigo de toda la vida y colaborador artístico.

Un examen de ojos para estar seguro

Aunque la mayoría de los casos de heterocromía son congénitas y benigna, si usted o su hijo tiene ojos de diferente color (o diferentes segmentos de color de uno o ambos ojos), consulte a su oftalmólogo para un examen completo de los ojos para descartar otras causas.

Después de su oftalmólogo confirma sus ojos están sanos, disfrutar de los cumplidos que es probable que reciba acerca de la apariencia única de sus dos ojos de colores diferentes.