¿Qué tipos de lentes de contacto existen?

Tipos y usos

¿Qué son los lentes de contacto?

Los lentes de contacto son una excelente opción para casi todas las personas que necesiten corrección de la visión y que no desean usar anteojos todo el tiempo o someterse a una cirugía refractiva.

Los lentes de contacto son discos delgados y transparentes de plástico que se usan en el ojo para mejorar la visión y  flotan sobre la película lagrimal que cubre la córnea.

Al igual que los anteojos, los lentes de contacto corrigen los problemas de visión causados por errores refractivos. Un error refractivo sucede cuando el ojo no refracta (enfoca) la luz apropiadamente dentro del ojo, produciendo una imagen borrosa.

Los lentes de contacto pueden mejorar la visión de las personas que tienen los siguientes errores refractivos:

Los lentes de contacto son fabricados de varias clases de diferentes materiales, los tipos más comunes de lentes de contacto son los rígidos y los blandos.

                                 Tipos de lentes de contacto

LENTES DE CONTACTO RÍGIDAS PERMEABLES AL GAS

El tipo más común de lentes de contacto es el lente de contacto rígido permeable al gas (RGP, por sus siglas en inglés). En general, estos lentes están hechos de varios polímeros. Conservan su forma firmemente, permiten el flujo de oxígeno entre el lente y el ojo.

Estas lentes son de menor tamaño, más consistentes que las blandas, son de carácter duradero y de mantenimiento sencillo. El reemplazo suele recomendarse de 1 año.

Las lentes RGP están indicadas para astigmatismos altos, queratoconos o graduaciones esféricas altas, esto se debe a que proveen una visión más definida que los lentes blandos cuando la córnea tiene una curva irregular. Las personas con alergias o que tienden a acumular depósitos de proteína en sus lentes también pueden preferir este tipo de lentes de contacto.

Un aspecto a considerar es que suelen necesitar un pequeño tiempo de adaptación, ya que pueden resultar algo menos cómodas que las blandas.

                              LENTES DE CONTACTO BLANDOS

 La mayoría de las personas elige usar lentes de contacto blandos. Esto se debe a que son más cómodos y existen muchas opciones.

 El desarrollo tecnológico en este campo ha llevado a la comercialización de una nueva generación de tipos de lentes de contacto blandas, las de hidrogel de silicona, garantizando una mayor oxigenación de la córnea y por tanto, de la salud de la superficie de nuestros ojos.

Podemos encontrar lentes blandas de tres tipos:

Reemplazo diario: están diseñadas para un único uso, vienen en envases individuales y permiten, como su nombre indica usar un juego nuevo cada mañana y desecharlo al final del día.

Reemplazo mensual: Requiere mantenimiento con de soluciones para desinfectar para evitar la formación de depósitos de proteínas en la lente.

Reemplazo anual: Lentes que requieren mantenimiento de limpieza y revisiones periódicas se pueden hacer en graduaciones muy altos (+/35 Dioptrías)

Estos tres tipos de lentes blandas son perfectos para personas con estilos de vida activos, y las más indicadas para deportistas.

Lentes de contacto tóricos. Estos lentes pueden corregir la visión de las personas con astigmatismo. Los lentes de contacto tóricos existen opciones de reemplazo diario, mensual o anual.

Lentes de contacto de color. Los lentes de contacto con corrección de miopía e hipermetropía pueden ser de color, para cambiar el color del ojo. Pueden ser de uso desechable.

Pupila negra: Lente blando  para pacientes con leucomas centrales, proporciona b dar una estética natural al paciente.

Estenopeico: Lente blando se pueden elaborar con graduación o neutras se usa para pacientes albinos o pacientes con iris irregular.

Lentes de contacto para corregir la presbicia

 Están diseñados para corregir los problemas de visión normales que desarrollan la personas después de los 40, cuando se vuelve más difícil ver bien los objetos de cerca.

 Lentes de contacto multifocales existen de reemplazo mensual y diario

Lentes de vendaje. Estos lentes de contacto no tienen graduación. Lo que hacen es cubrir la superficie de la córnea para no sentir molestia después de una lesión o cirugía.

En Vertex le ofrecemos un catálogo de lentes de contacto especializados para satisfacer la necesidad de sus pacientes.

Bibliografía

https://www.aao.org/salud-ocular/anteojos-lentes-de-contacto/lentes-de-contacto
https://www.allaboutvision.com/es/lentes-de-contacto/tipos.htm