¿En qué consiste el daltonismo?

El daltonismo es una disfunción de la visión que se caracteriza por la alteración en la percepción de los colores, que puede ir desde la confusión entre determinados tonos de verde y rojo, hasta la no distinción cromática.

Es de carácter hereditario y está ligado al cromosoma X. En general, lo trasmiten las mujeres y lo padecen mayormente los hombres. Para que una mujer sea daltónica, tiene que tener afectados ambos comosomas X, por lo que la frecuencia (0,5%) es muy inferior a la del hombre (1,5%).

Tipos de daltonismo

La discromatopsia abarca, en general, cualquier alteración en la visión de los colores, ya sea congénita o adquirida.

La alteración al color se clasificará en:

Deuteranopía: Alteración de la visión al color rojo. Puede ser total o parcial.

Protanopía: Alteración de la visión al color verde. Puede ser total o parcial.

Tritanopía: Alteración de la visión al color azul. Puede ser total o parcial.

Acromatopsia: Ceguera al color.

¿Por qué los daltónicos no pueden ver algunos colores?

La retina es la encargada de percibir los objetos y lo hace al captar el rayo de luz que estos rechazan, según diferentes longitudes de onda, determinadas por dos tipos de células sensoriales o fotoreceptores:

Bastones: Son las encargadas de distinguir los diversos tonos que van entre el blanco y el negro en la oscuridad
Conos: Son las encargadas de distinguir los colores cuando hay luz y son de tres tipos: el que es sensible a la luz roja, el sensible a la azul y el sensible a la amarilla-verdosa.

Si los rayos de luz atraviesan al objeto, éste es invisible.

Estos fotoreceptores están conectados con el cerebro a través del nervio óptico. Cuando el cerebro recibe la información, la interpreta, almacena y la recuerda para asociarla de nuevo cuando vuelva a tener información, en este caso, del color percibido en un objeto.

El ojo humano es capaz de distinguir hasta 8000 colores distintos, resultado de la combinación de los 3 básicos captados por los conos de la retina y en función de la iluminación del entorno. La combinación de los tres colores básicos da lugar a los complementarios (naranja=rojo+amarillo, violeta=rojo+azul, verde=azul+amarillo) que se matizarán en función de la cantidad y el tono de cada color básico en la mezcla, así como de la iluminación del entorno.

Las personas que padecen daltonismo, están afectadas de un fallo en la pigmentación de los conos de la retina. En función del pigmento que esté defectuoso, dejarán de percibir las variables de tono del color básico alterado. Por ejemplo si el pigmento defectuoso es el del rojo, el individuo no distinguirá el rojo ni sus combinaciones.

Fuente: admiravision.es