Los espasmos oculares, los tics en los párpados y las contracciones son bastante comunes. Si bien únicamente tienen lugar en el párpado inferior, el párpado superior también puede presentar estas afecciones. La mayoría de los espasmos oculares van y vienen, aunque pueden durar semanas y aun meses.

Una vez, recibí un correo electrónico de la esposa de un paciente, que me dijo que tenía espasmos en el párpado inferior del ojo izquierdo desde hacía varias semanas, y se estaba volviendo loca. Me preguntó si podría ayudarla.

Para encontrar una solución al espasmo ocular, necesitamos determinar la causa subyacente de este molesto problema. Llamado mioquimia en la jerga de la medicina, estas contracciones ondulantes del músculo del párpado pueden surgir por:

  • Estrés
  • Cansancio
  • Cansancio ocular
  • Cafeína
  • Alcohol
  • Sequedad ocular
  • Desequilibrios en la nutrición
  • Alergia

Casi todos los espasmos de párpado de aparición repentina son benignos, lo que significa que la afección no es grave ni un síntoma de un problema médico.

Sin embargo, este tipo de espasmo puede ser muy difícil de tratar. La única opción para detener el espasmo es descubrir la causa y tratarla.

Las formas más graves de espasmo de párpado tienen su origen en afecciones neurológicas tales como blefaroespasmo o espasmo hemifacial. Estas afecciones son mucho menos comunes y deben ser diagnosticadas y tratadas por un médico oftalmólogo.

¿Por qué surge un espasmo en un ojo?

Estrés. Si bien todos estamos sometidos a estrés en distintos momentos, nuestros cuerpos reaccionan de maneras diferentes. Un ojo con un espasmo puede ser señal de estrés, en especial cuando se relaciona con problemas de visión como, por ejemplo, cansancio ocular (véase más abajo). La reducción de la causa del estrés puede ayudar a que el espasmo desaparezca.

Cansancio. Falta de sueño, sea por estrés o por alguna otra razón, puede generar un espasmo en el párpado de un ojo. Ponerse al día con el sueño puede ser de ayuda.

Cansancio ocular. Puede aparecer estrés relacionado con la visión si, por ejemplo, usted necesita lentes o un cambio de los mismos. Quizás sus ojos estén trabajando demasiado, ocasionando el espasmo.

El cansancio ocular por uso de computadora, que proviene de un exceso de trabajo en computadoras, tabletas, y celulares, es una de las causas comunes de estrés relacionado con la visión.

Si el espasmo del párpado es persistente y muy molesto (como el problema experimentado por la esposa de mi paciente), debe someterse a un examen de ojos, ya que es posible que necesite una corrección de su visión.

Si pasa mucho tiempo en la computadora, también debe pensar en conversar con su médico oftalmólogo sobre el uso de los lentes especiales para computadora.

Cafeína. Demasiada cafeína puede generar espasmos oculares. Intente reducir la ingesta de café, té, chocolate y refrescos (o pásese a las versiones descafeinadas) por una semana o dos, y observe si desaparece el espasmo.

Alcohol. Trate de abstenerse por un tiempo, ya que el alcohol también puede ocasionar espasmos oculares.

Sequedad ocular. Más de la mitad de la población de edad más avanzada experimenta sequedad de ojos, debido al proceso de envejecimiento. La sequedad de ojos es muy común en personas que usan computadoras, toman determinados medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, etc.), usan lentes de contacto y consumen cafeína y/o alcohol. Si usted está cansado y bajo estrés, posiblemente pueda tener sequedad ocular.

Lo mejor es consultar a su médico oftalmólogo para que evalúe la sequedad ocular, ya que actualmente se disponen de muchos tratamientos.

Desequilibrios en la nutrición. Algunos informes indican que una falta de determinadas sustancias nutricionales, como magnesio, pueden generar espasmos de párpado. Aunque estos informes carecen de evidencia científica, yo no puedo descartarlos como posible causa de los espasmos oculares.

Si sospecha que sufre de una deficiencia nutricional, no obstante, sugiero que lo converse con su médico de cabecera para obtener un consejo experto, en vez de comprar al azar productos nutricionales en la farmacia.

Alergias. Las personas con alergias oculares pueden tener picazón, hinchazón y ojos acuosos. Cuando se frotan los ojos, se libera histamina hacia el interior de los tejidos del párpado y a las lágrimas. Esto es significativo porque cierta evidencia indica que la histamina puede causar espasmos del párpado.

Para neutralizar este problema, algunos oftalmólogos han recomendado gotas o tabletas antihistamínicas para los ojos, a fin de controlar en cierta medida los espasmos oculares. Pero se debe recordar que los antihistamínicos también pueden causar sequedad de ojos. Es mejor tratar el problema con su médico oftalmólogo para asegurarse de que esté tomando las decisiones correctas para sus ojos.

Soluciones para el espasmo ocular

En casos poco frecuentes, los espasmos oculares simplemente no desaparecen. Algunos de estos tipos de espasmos pueden tratarse satisfactoriamente con inyecciones de Botox, que ayudan a detener las contracciones del músculo. Vaya al médico para recibir un diagnóstico y tratamiento correctos si las contracciones afectan la mitad de su cara o el ojo entero, haciendo que los párpados se cierren completamente.

Entonces, ¿cuál fue la causa de los espasmos de párpados que tuvo la esposa de mi paciente? El problema resultó ser una combinación de sequedad de ojos y una receta incorrecta de los lentes de contacto.

Se han encontrado variantes específicas de uno o ambos de estos genes, que intervienen en las respuestas inmunológicas del cuerpo, en el 74% de pacientes con DMA bajo estudio. A la vez, se han asociado las variantes del factor de complemento C3 con un aumento en el riesgo de contraer DMA.

Afortunadamente, pude resolver su molesto problema; le receté nuevos lentes de contacto bifocales fabricados con un material diseñado específicamente para personas con sequedad ocular.